top of page
Search

¿Cómo prepararte para arrancar escuela virtual?

Updated: Jul 31, 2020

Primero definamos que es “escuela virtual”? Es un sistema de enseñanza dirigido por una institución educativa y que llega al alumno por plataformas tecnológicas.

Es totalmente sabio llegar a la conclusion de un niño/a está mejor en un sistema virtual que haciendo escuela en casa dirigida por los padres. Especialmente cuando la razón es limitaciones académicas o de tiempo. Toda persona que decide hacer escuela en casa en la que el padre es el maestro, debe saber que: es un trabajo. Como tal, ese trabajo demanda estudio y preparación académica, inversión en recursos curriculares y también tiempo. La escuela virtual ya tiene los maestros y currículo elegidos para tal labor.

Ahora bien, la escuela virtual se desarrolla en casa, entonces ¿ Cómo nos organizamos?


Primero es importante conocer nuestra familia y quienes entran en juego en los horarios que el alumno está en escuela. Si hay presencia de bebé, ancianos, etc es necesario entrenarse todos para respetar los espacios y horas de concentración necesaria para la escuela.



Habiendo considerado las personas y ritmos de cada hogar, se puede seguir a considerar las áreas. Yo casi nunca recomiendo los cuartos para hacer tareas. Los niños son niños, se distrae , hacen locuras. Tener una pantalla en el cuarto, es darle la posibilidad de “tener” a todo el que aparezca en la pantalla dentro de su cuarto. Aparte, la habitación es una area de descanso y muy personal. Estos son solo mis pensamientos, cada quien hace como mejor conviene.


Hay al menos 4 ingredientes necesarios en el espacio que elija:

  1. Debe ser cómodo para el alumno. Su tamaño, iluminación y ventilación son cosas importantes.

  2. Minimizar las distracciones, un área donde se va agregar tv, música, pláticas, etc. no será benéfico para el estudiante.

  3. Los útiles escolares deben estar a la mano. Esto puede solucionarse con un gavetero cerca si se usa la mesa de comedor, o canastitas a la orilla del escritorio.

  4. No debería haber presencia de juguetes. Hago mención de esto pero aclaró que nuestros hogares deberían contar con juguetes educativos. Algunos de ellos serán apropiados para algunas lecciones.




Cuando empecé a hacer escuela en casa, tenía solamente la idea de mi experiencia como docente. Quería tener un salón de clase. Ahora, 5 años más tarde, me esfuerzo por personalizar las áreas de manera útil para quien lo usa. Ejemplo: la silla alta fue excelente para evitar que mi kinestesico se moviera de su silla tan fácilmente. Ahora quiero más tenerles donde yo también puedo avanzar en mis cosas mientras puedo “echarles un ojo” a ellos ( que ya trabajan casi independiente de mi). Ahora tengo una bebé recién nacida y necesito organizarme de manera que , habiendo llegado a 6to grado el mayor y 4to la que sigue; pueden empezar a tener tiempo en apps y académicas en línea.


Idealmente debemos de estudiar y comprender la #educaciónvirtual para entonces poder sacar el mejor provecho. Cosas que la pandemia de #CoVid19 nos enseñó en #HSD :

  • para hacer educación virtual se necesita tener recursos tecnológicos apropiados: un teléfono no es lo adecuado. Por ello HSD está esforzándose por proveer las tablet para uso escolar en casa en caso de que el alumno no tenga ya.

  • Las lecciones en casa no pueden cumplirse en el tiempo y horario igual que en la escuela - porque mamá tiene otros a su cuidado, porque un día hay que arreglar una tubería, porque el hermanito se enfermó, etc - Así que hemos diseñado trabajos con metas semanales. Esto facilita al padre organizarse y prepara al pequeño para la disciplina necesaria en la vida adulta.

  • La diversificación de la educación es 100% posible en escuela virtual. Hemos elegido una plataforma que nos permite asignar más o menos práctica de acuerdo a la necesidad de cada alumno.

  • La escuela virtual nos está permitiendo llevar maestros internacionales a cada hogar sin que esto implique costos adicionales para el padre. Por ello pudimos bajar los precios de : matrícula y mensualidad.

Abramos nuestra mente y corazon a esta nueva normalidad más tecnológica. Yo soy la primera que tuve que hacerlo y estoy aprendiendo mucho. Adelante sigamos #creciendojuntas

32 views0 comments

Recent Posts

See All

Kommentare


bottom of page