top of page
Search

Genios - Tipos de Inteligencia

Hay una frase por allí que dice: “todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar arboles, vivira toda su vida pensando que es inútil.”

La singularidad de cada niño y niña como creación de Dios, nos impulsa a seguir creando oportunidades y espacios de aprendizaje adecuados para cada uno.

Los estudios desarrollados por el Dr. Howard Gardner y las corrientes didácticas influenciadas por C. Maria Mason y Maria Montessori son bases enriquecedoras para cualquier persona que interactúa con niños y su formación. A esta combinación que autónomamente diseñamos en Educa-BA, le llamamos CAIM - Centros de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples. Les compartire un poco al respecto para establecer las bases sobre las cuales podemos diseñar áreas de trabajo en casa o en la escuela institucional.

Todo aprendiz, sin importar la edad debería conocer sus inteligencias mas pronunciadas. Los padres y maestros, tenemos el deber de conocer esto en nuestros niños para entonces enseñarles de la manera en la que ellos mas aprende, entenderles en la forma en que ellos mas se expresan. Las Inteligencias Múltiples se clasifican de varias maneras, pero si pudiéramos agruparlas podríamos hacerlo asi:


1.Inteligencias lógico matemático y visual espacial. Estas dos inteligencias abarcan las personas que aprenden y se expresan de forma numérica, que comprende bien el espacio. EN palabras simples son personas que son buenas haciendo cálculos sea para cocinar, pintar, diseñar, construir. Son personas que organizan fácilmente en espacio y forma, sean juguetes de bloques, sea aparcar un vehículo en cierto espacio.

2.Inteligencias quinestésico y naturalista. Estas dos inteligencias son las que se manifiestan en ritmo y movimiento, espacios abiertos y ambientes naturales. En palabras simples, son personas personas habiles en áreas deportivas, rítmicas; son a quienes (casi siempre) llamamos niños que no se están quietos, son los que parecen tensos en espacios cerrados y su conducta es placentera cuando están en el patio, la montaña, cerca de animales o plantas.

3.Inteligencia lingüística y musical. Dos inteligencias que bien pueden ir de la mano. La primera es aquella de quien aprende a través de escuchar, normalmente pedirá explicaciones orales (a diferencia de escritas, etc.). Es aquella persona que comunica con claridad sus ideas. La segunda inteligencia la tiene una persona cuya habilidad musical, desarrollada o no, es alta. Disfruta pero también interpreta canciones, sonidos. Normalmente recuerda un evento, dato por algo relacionado con música.

4.Inteligencias intrapersonal e interpersonal. Dos inteligencias que no se pueden ignorar cuando nos referimos a formación de personas, educación de niños. La primera define a personas que aprenden y se desenvuelven cómodamente en solitario, la segunda entre- inter personas. Ambas tienes grandes virtudes y también retos. El niño con inteligencia intrapersonal, prefiere y necesita, aprender solo o al menos en calma y silencio. La niña con inteligencia interpersonal, necesita grupos y acompañamiento para aprender y también para expresar lo aprendido.

Mi conclusión personal, es que todos tenemos todas las inteligencias, sin embargo nos sobresalen algunas mas que otras. Es imperativo conocernos y a quienes ensenamos para poder producir conocimiento y aun para desarrollar personas funcionales. El éxito de una vida profesional, depende mucho de si estamos ensenando al pez a escalar un árbol o si estamos enseñándole que existen arboles pero que el se desarrollara siempre en el mar.

Me encantaría escuchar si estas interesado/a en formalmente estudiar mas a profundidad nuestro CAIM para enriquecer las formas de ensenar y aprender del ser humano. Aplicamos mucho de esto tanto en nuestra escuela en casa en mi hogar, como en la escuela institucional que funciona actualmente en Honduras ( previo y esperamos que después de COVID19). Dejanos tus comentarios. Crezcamos juntos

39 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page